Si aún no sabes como se hace una pajarita de madera te lo vamos a explicar. Nuestras pajaritas se confeccionan artesanalmente en un taller de carpintería utilizando diversas maderas como la encina, sapelly o el roble entre otras. Cada madera tiene diferentes propiedades y esto no solo afecta a la parte visual sino también a la manera de trabajarla…te estarás preguntando por qué verdad?. Pues bien, las maderas tienen diferentes grosores, durezas y sus vetas pueden ser muy distintas, el carpintero tiene que tener cuidado con las particularidades dependiendo de la madera, ya que a veces al cortar o limar la pajarita puede romperse.  Pero bueno, vamos a lo interesante que es el proceso de fabricación que seguimos:

Se marca la madera 

El carpintero coge un tablero y otra pajarita, sobre este tablero apoya la pajarita y con ayuda de un lápiz marca la madera. Esto nos ayuda a mantener una misma línea de estilo entre pajarita y pajarita, aunque siempre hay diferencias. Nosotros solemos decir que cada pajarita es única, es algo que nos caracteriza, si las compras industriales siempre van a salir pajaritas de madera 100% iguales, pero al hacerlas de manera artesanal cada una es diferente.

Se recorta con ayuda de una sierra

Como puedes ver en el vídeo, nos ayudamos de una sierra para ir dando forma a la nueva pajarita. Esta es una de las partes más delicadas y donde puede perderse material. Si recordamos, cada madera es distinta y en ocasiones la madera puede rasurarse por algún tipo de fisura que tuviera esa parte del listón. Entonces vamos con bastante cuidado para no dañar la madera y disminuir las pérdidas de pajaritas al mínimo.

Se lija la pajarita

Después de cortar nos servimos de una lima y una lija para ir quitando las impurezas que tiene la madera. Este proceso es largo y delicado, delicado porque en este trabajo también puede sufrir algún daño la pajarita y largo porque repasamos minuciosamente cada rincón para que no quede ninguna impureza.

Se laca y seca

Aquí es donde se le da longevidad a la pajarita de madera, al lacar la madera tapamos los poros de esta y ayudamos a conservarla intacta durante mucho tiempo. De no ser así, si fueras a una boda y sudaras un poco, el sudor entraría dentro de la madera y poco a poco llegaría a podrirse. Deseamos que tengas un complemento para toda la vida y que puedas disfrutar llendo a eventos. Finalmente la dejamos secar durante 24/48h hasta que están listas para ser enviadas al sastre.

Se cose el nudo

El nudo se cose de manera manual junto con la correa y se hace mediante un sastre.